Publicado el

Las 10 diferencias entre la Ofrenda a la Virgen del Pilar y la de los Desamparados

Las 10 diferencias entre la Ofrenda a la Virgen del Pilar y la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados

Debido a la importancia que tuvo la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados para inspirar el resurgir de la Ofrenda de Flores de la Virgen del Pilar, hacemos referencia a algunas de sus principales diferencias para que todo el mundo pueda advertir las singularidades de estas dos manifestaciones culturales que comparten a partes iguales devoción católica y cultura popular de dos de las principales ciudades españolas, Valencia y Zaragoza.

Veamos esas 10 diferencias más notables que hay entre la Ofrenda a la Virgen del Pilar y la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

  1. Ubicación de las ofrendas a la Virgen de los Desamparados y a la Virgen del Pilar

    La Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados (val. La Mare de Deu dels Desamparats, o Geperudeta) se desarrolla los días 17 y 18 de marzo en la Plaza de la Virgen de Valencia.
    La Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar se desarrolla el día 12 de Octubre en la Plaza de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

  2. Organización del desfile de oferentes durante el recorrido de la Ofrenda

    En Valencia se respeta una formación específica entre los participantes según se recoge en las normas de la Ofrenda. En ellas se establece, no sólo el orden de salida de los integrantes de cada comisión en función de su rango, sino también el número que debe haber en cada fila y la distancia que deben guardar entre los mismos.
    En Zaragoza no existe la obligación de respetar una formación en particular durante el desfile. La ofrenda se puede realizar como parte integrante de un “grupo” o de forma individual. En el caso de los grupos sí que es necesario respetar el orden de salida asignado por sorteo. En el caso de los participantes de forma individual pueden acceder a la ofrenda desde cualquiera de los accesos habilitados para ello en el momento que lo deseen.

  3. El diseño del manto de flores de la Virgen

    En la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados el diseño del Manto a la Virgen cambia cada año gracias a los “Vestidores de la Virgen”, colectivo formado por 39 personas, seis de ellas mujeres, cuyas edades abarcan desde los 22 a los 58 años y en el que intervienen hasta 3 generaciones diferentes.
    En la Ofrenda a la Virgen del Pilar el manto no tiene un diseño como tal, las flores que llevan los oferentes se colocan en el manto de forma aleatoria, únicamente el color de las flores del manto “principal” de la Virgen del Pilar en la cúspide de la estructura, varía entre rojo y blanco cada año.

  4. Ubicación de las Vírgenes

    La Virgen de los Desamparados recibió la ofrenda floral en el interior hasta el año 1949 cuando se tuvo que trasladar al exterior de la Basílica, debido al gran número de flores que se depositaban por los oferentes.
    La Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar como acto organizado desde el domingo 12 de Octubre de 1958, siempre se realizó en el exterior de la plaza. La tradición comenzó en dicho año con la colocación de una réplica de la Virgen en la fachada principal de la basílica.

  5. Ofrenda en la Capilla de la Virgen

    En la Ofrenda a la virgen de los Desamparados, a día de hoy sólo dos personas tienen el privilegio de entrar en la Basílica para realizar la ofrenda de la misma manera en la que surgió la tradición, las dos Falleras Mayores. Dichas personalidades depositan sus ramos en los escalones del altar como lo haría el 19 de Marzo de 1941 Maria Luisa Aranda por primera vez en la historia.
    En la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, ningún oferente hace la ofrenda en la basílica, todos y cada uno de ellos depositan el ramo de flores en el manto habilitado para ello bajo la réplica de la Virgen en la Plaza del Pilar.

  6. Posición de Honor en la Ofrenda de Flores

    En la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados las figuras con mayor relevancia dentro de la ofrenda, es decir Las Falleras Mayores, son las encargadas de cerrar la Ofrenda.
    En la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar el honor lo tienen los primeros oferentes, se determina en el sorteo del orden de salida de los grupos inscritos para hacer la ofrenda. Por ejemplo en el año 2017 el privilegio correspondió a La Asociación de Padres y Madres La Milagrosa y en 2013 correspondió a Autotaxis Zaragoza.

  7. Duración de las Ofrendas de Flores

    La Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados se lleva a cabo en 2 días, que son el 17 y 18 de Marzo. Dando comienzo sobre las 15:30 de la tarde y finalizando en la medianoche o de madrugada.
    La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar se realiza en un sólo día, el 12 de Octubre de cada año. La duración suele ser desde las 7:00 de la mañana hasta las 22:30 de la noche, en función de la cantidad y número de personas que componen los grupos inscritos.

  8. Indumentaria permitida para participar en la Ofrenda de Flores

    La Ofrenda de Flores de la Virgen de los Desamparados sólo se puede realizar vistiendo trajes tradicionales valencianos. Esta condición se hace constar en la octava norma para desfilar en la Ofrenda de Flores, y dice así: “Octava.- Todos los/las falleros/as que participan en la Ofrenda de Flores tendrán que vestir la indumentaria tradicional valenciana aprobada y contemplada en el artículo 64 del vigente Reglamento Fallero.”
    La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar se puede vestir cualquier traje regional, ya sea de nuestro país o de cualquiera en el mundo, algo que hace del acto un encuentro cultural internacional. Según la primera norma de participación en la Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar: “Podrán participar en la Ofrenda cuantas personas lo deseen, siempre que se presenten vistiendo el traje característico de cualquier nación o comunidad autónoma y que se atengan al cumplimiento de estas normas y de las indicaciones que la Organización determine durante el desarrollo del acto el día 12 de Octubre . Se admitirán trajes distintivos de entidades y corporaciones, como por ejemplo los cuerpos de Policía.

  9. Cómo se puede participar en Ofrenda de Flores

    La Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados sólo se puede realizar como parte integrante de una comisión fallera o entidad u organismo invitado al evento. La participación de forma individual o por libre no está permitida debido a la exigencia organizativa del evento.
    La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar se puede realizar de forma libre individualmente o en grupo, o se puede hacer de forma organizada en grupo, previa inscripción, se le asignará lugar y hora de salida y esto permitirá a los componentes del grupo realizar la ofrenda por las calles principales, Paseo de la Independencia, Coso y Calle Alfonso I para entrar de frente a la Basílica del Pilar.

  10. Desarrollo de la Ofrenda de Flores

    En la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados no se permite cantar o dar palmas durante el desfile en el recorrido de la ofrenda, aunque si van acompañados de músicos amenizando la ofrenda con música regional. Según lo recogido en el documento norma número 10, apartado ‘b’ no está permitido: “Realizar acciones de cantar, bailar, hacer palmas o actitudes similares durante el recorrido oficial entre los puntos de desfile anteriormente mencionados, y no guardar la debida imagen conforme al acto que se trata”. Aunque es sabido popularmente que los momentos previos a la salida a la Ofrenda, los falleros disfrutan bailando a ritmo de orquesta hasta que llega el momento de la salida donde se guardan las formas.
    En la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar está permitido el canto y baile por parte de los grupos siempre que así lo deseen, guardando las formas teniendo en cuenta del acto que se trata. Tanto es así, que el Ayuntamiento de Zaragoza pone a disposición de los oferentes un escenario al final del recorrido para que los grupos de cantos y bailes regionales que así lo deseen actúen para mostrar a todo el mundo la mezcla de canto, baile e indumentaria regional de sus lugares de procedencia.

Ahora que conocemos algunas de las peculiaridades que diferencian la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados y la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, podemos decir que comparten el amor de sus participantes a sus respectivas ciudades y regiones, a las tradiciones populares, y en ambas podemos disfrutar de un ambiente festivo en el día grande de las Fiestas Patronales de Valencia y Zaragoza. Dos fiestas absolutamente coloridas y participativas que animan a acercarse para conocerlas de primera mano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.