Información Virgen del Pilar

Descubre toda la información asociada a la Virgen del Pilar, su historia, información sobre la basílica, horarios de visitas, canciones e imágenes.

Comencemos con un poco de historia sobre la Virgen del Pilar. El Apóstol Santiago se encontraba en misión de evangelización en Hispania. Fue al llegar a la ciudad entonces denominada Cesaraugusta cuando a las orillas del hoy conocido como río Ebro la Virgen del Pilar se le apareció el 2 de Enero del 40 D.C.

Esta aparición fue la única en la que La Virgen vivía en carne Mortal, lo hizo sobre un pilar de Jaspe pidiéndole a Santiago que construyese en ese lugar una iglesia en su honor. Según dicen los escritos le dijo:

“Permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio.”

Así comenzó la construcción de lo que hoy se conoce como el primer templo del mundo dedicado a la Virgen, y el primer mariano dedicado a la cristiandad.

Varios templos se sucedieron hasta construirse la que hoy conocemos como Basílica del Pilar. Dicho proyecto dio comienzo En el Siglo XVII con origen de catedral, la segunda en la ciudad de Zaragoza junto con La Seo. Se justifica debido al aumento de la devoción mariana, dejando atrás el antiguo templo de arte gótico mudéjar por quedarse pequeño.

El proyecto da comienzo en 1681 de la mano del zaragozano Felipe Sánchez y el francés José Felipe de Busiñac, posteriormente, la construcción se adecuó a los estilos barrocos, rococó y neoclásico en el 1750 por Ventura Rodríguez. Las obras llegaron a su fin en 1961 de la mano de Miguel Ángel Navarro padre e hijo, quienes llevaron a cabo las torres de la cara norte.

La Basílica del Pilar se puede visitar diariamente y tiene un horario de apertura al público durante todo el año de 6:45 am a 20:30 pm de Lunes a Sábados, y hasta las 21:30. Los Domingos y festivos permanece cerrada. En el interior de la misma se puede acceder a La torre del Pilar, donde podemos disfrutar de una panorámica a 360 grados sin igual de la ciudad a 63 m altura por tan solo 3€.

Si quieres información más detallada sobre la Virgen del Pilar puedes ir a cualquiera de estos apartados:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.