Publicado el

Ofrenda de flores espontánea a la Virgen del Pilar

Ofrenda espontánea de flores a la Virgen del Pilar

El domingo 25 de febrero de 2018 se convocó por Whatsapp una Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar que secundaron más de 200 personas, para mostrar el sentimiento de ofensa generado a raíz de los comentarios realizados por el pregonero del carnaval de Santiago de Compostela, lo han hecho acercándose hasta el relieve de piedra caliza que hay en la fachada principal de la Basílica del Pilar, realizado por el escultor turolense Pablo Serrano en el que se representa la Venida de La Virgen del Pilar.

Una semana después, feligreses y ciudadanos siguen depositando ramos de flores bajo la escultura de la Virgen del Pilar.

Se está respondiendo con una Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar a los comentarios que resultaron ofensivos para muchas personas que asocian su devoción a la virgen con los valores del respeto, la caridad, el amor y que relacionan directamente con la cultura popular Zaragozana, Aragonesa y de multitud de Hispanos que tienen a la Virgen del Pilar como símbolo de unidad entre todas las comunidades Hispanas del mundo.

Los comentarios fueron realizados por un humorista en el Carnaval de Santiago de Compostela, y evidentemente, no son representación del pensamiento popular gallego, de sobra conocido por su gran relación con el continente americano debido a su directa relación con el mar y resultado de la etapa migratoria que la sociedad gallega vivió en primera persona durante años y que a día de hoy continúa con lazos familiares y culturales por toda América.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, a través de Twitter quiso mostrar su desacuerdo con los desafortunados comentarios que provocaron un sentimiento de ataque para muchas personas que únicamente relacionan su devoción a la Virgen como un aglutinamiento de principios y valores con los que actúan diariamente siempre en beneficio de toda la sociedad.

Pasando lógicamente por el Arzobispado de Zaragoza que a través de sus parroquias y templos celebraron ese mismo domingo vigilias y diversos actos para que la ciudadanía pudiese pedir perdón por los comentarios realizados por terceros hacia la figura y símbolo de la Virgen del Pilar, además de publicar un comunicado oficial en su página web haciendo referencia a lo sucedido.

Comunicado: En defensa de la Santísima Virgen del Pilar

Desde la web de los Caballeros de Nuestra Señora del Pilar también se ha hecho referencia a lo sucedido a través de la Meditación para Marzo de 2018, entendiendo ofendidos los valores por los que la Fundación fue creada, la propuesta de oración desde su web está dirigida hacia la reparación de la ofensa sufrida.

http://www.caballerosdelpilar.com/news-view/meditacion-marzo-2018/

La Catedral de Santiago de Compostela acogió la tardes del sábado 17 de febrero un “acto de desagravio” al apóstol Santiago, donde El Arzobispo de Santiago de Compostela, en una intervención de 9 minutos donde se centró en criticar las supuestas ofensas realizadas una semana antes en el pregón de carnaval de esa misma ciudad hacia el apóstol Santiago y la Virgen de Pilar.

https://www.eldiario.es/galicia/movimientos_sociales/arzobispo-Santiago-polemica-Carnaval-Dios_0_741226288.html

El Arzobispo de Valencia, también ha mostrado su rechazo a los comentarios realizados en el pregón, sumándose a las protestas de sus homogéneos de ostras Archidiócesis.

https://www.eldiario.es/cv/politica/carnavalesca-Santiago-corrupciones-cardenal-Canizares_0_743325800.html

También la Corte de Honor de las Damas de la Virgen del Pilar de La Rioja ha mostrado su sentimiento de ofensa por los comentarios y han pedido comprensión y respeto hacia las creencias de los demás.

http://www.larioja.com/culturas/ofensas-virgen-20180222005046-ntvo.html

La Conferencia Episcopal Española, a través de su portavoz y secretario general, se ha solidarizado con la Archidiócesis de Santiago de Compostela comunicando su oración y condenando el mensaje del pregón.

Otros personajes como Moncho Borrajo, humorista gallego, también ha querido hacer referencia a los comentarios del pregón insistiendo en la diferencia entre libertad de expresión e insultos, poniendo voz a todas esas personas que se han sentido ofendidas igual que él.

http://www.farodevigo.es/vida-y-estilo/gente/2018/02/20/borrajo-arremete-alcalde-santiago/1840908.html

Las distintas confesiones religiosas de españa han hecho público un comunicado de forma conjunta en contra de las ofensas a los sentimientos religiosos:

  • Federación de Comunidades Judías de España
  • Conferencia Episcopal Española (Iglesia Católica)
  • Comisión Islámica de España
  • Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España

Un comunicado en el que se pide respeto mutuo para creyentes y no creyentes donde muestran su preocupación ante actuaciones como las del pregón de Santiago de Compostela.

http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/libertad-expresion-respeto-20180222214016-nt.html

Se puede leer su contenido íntegro en los siguientes enlaces:

http://www.conferenciaepiscopal.es/comunicado-conjunto-las-confesiones-religiosas-espana-ante-las-ofensas-los-sentimientos-religiosos/

http://comisionislamicadeespana.org/comunicado-conjunto-ante-las-ofensas-los-sentimientos-religiosos

Desde www.ofrendavirgendelpilar.com mostramos nuestro mas sincero respeto a las distintas creencias personales de cada individuo y seguiremos promoviendo el acto de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar como símbolo de respeto y fraternidad entre las distintas culturas, amor y convivencia popular, como cada año demuestran los miles de personas que se acercan a la Virgen del Pilar haciendo en un único símbolo, un símbolo cultural y religioso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.