Historia de la ofrenda de flores de la Virgen del Pilar

La popularmente conocida como Ofrenda de Flores de la Virgen del Pilar es un encuentro cultural que se realiza por parte de la población de la ciudad de Zaragoza principalmente, y en el que también participan ámpliamente comunidades de otras zonas de España, del Mundo, así como asociaciones, pueblos de la región de Aragón, etc. Es un encuentro que se realiza desde no hace muchos años ya que la tradición comenzó a mediados del siglo 20.

Los inicios de la ofrenda de flores de la Virgen del Pilar

Desde los años 40 del siglo XX, se empezó a adornar con flores la Santa Capilla de la Virgen del Pilar, todos los 2 de enero y los 12 de octubre, para celebrar el día del advenimiento de la Virgen María sobre El Pilar y el día de las fiestas patronales de la ciudad de Zaragoza respectivamente.

Cuando fue la primera ofrenda a la Virgen del Pilar

Fué a partir de 1958 cuando el concejal de fiestas, Manuel Rodeles, introdujo en el programa oficial la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, para que la población pudiese realizar el acto de la ofrenda de manera estructurada, comenzando así una creciente tradición fuertemente arraigada en la actualidad.

La primera ofrenda se realizó el 12 de octubre de 1958, con una réplica de La Virgen colocada en la fachada de la Basílica del Pilar.

En, aquel acto participaron unas 2.000 personas y, en el que el ayuntamiento colocó varios miles de claveles además de la aportación popular., Een los años sucesivos la actividad fue creciente el día de la ofrenda y en el año 1965 más de 5.000 personas participaron en la ofrenda de flores. En Eese mismo año se declararon las Fiestas del Pilar, como “Fiesta de Interés Turístico Nacional”

La ofrenda de flores a la Virgen, una tradición arraigada

La Ofrenda de Flores de la Virgen del Pilar, siendo ya el acto principal de las Fiestas del Pilar por volumen de participación ciudadana en un acto único y por volumen de asistencia de personas a presenciar el acto, superó en el año 1980 las 50.000 personas realizando la ofrenda.

La ofrenda de flores a la Virgen del Pilar en la actualidad

Un cambio importante en el desarrollo de la Ofrenda de Flores de la Virgen del Pilar, fue, en 1988, la iniciativa del cineasta Bigas Luna, que colocó la réplica de la Virgen del Pilar en el centro de la plaza, con lo que se ganó vistosidad y volumen del manto de flores que rodea a la Virgen de Pilar el día de la ofrenda, con 15 metros de altura, 55 de profundidad y 18 de anchura.
En la actualidad se superan los 300.000 oferentes cada año, en las 12 horas que aproximadamente dura la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar.

La Cruz de Lorena en el manto de flores de la Virgen del Pilar

El manto de flores de la Virgen del Pilar, en su parte superior, se forma con un manto de flores que da forma a la Cruz de Lorena, símbolo mundial de la lucha antituberculosa, ofrecida por la actual Asociación de la Cruz de Lorena, formada por personal del Hospital Royo Villanova y amigos.
El aspecto del manto del día de la ofrenda queda siempre presidido por la imagen de la Cruz de Lorena sobre el manto donde se colocan todas las flores de la ofrenda popular.

Deja un comentario